• Aplicación de la herramienta hipertexto al proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas 

      Álvarez Pérez, Luís; González-Pienda, Julio Antonio; Núñez, José Carlos; González, Paloma; González-Pumariega Solis, Soledad; Roces, Cristina (Universidade da Coruña, 2003)
      [Resumen] Desde hace más de una década, nuestro equipo de investigación viene trabajando sobre cómo aplicar este tema al ámbito del aprendizaje y la enseñanza. A la herramienta desarrollada la denominamos "hypertexto" y ...
    • Autorregulación del aprendizaje a partir de textos 

      Solano Pizarro, P.; González-Pienda, Julio Antonio; González-Pumariega Solis, Soledad; Núñez, José Carlos (Universidade da Coruña, 2004)
      [Resumen] En este artículo se presenta la versión experimental de la Escala de Evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje a partir de Textos (ARATEX), que trata de informar sobre la situación real en la que se ...
    • ¿Cómo explicar tanto fracaso en el aprendizaje de las matemáticas? 

      Álvarez Pérez, Luís; González-Pienda, Julio Antonio; Núñez, José Carlos; González, Paloma; González-Pumariega Solis, Soledad; Roces, Cristina (Universidade da Coruña, 2003)
      [Resumen] En la presente comunicación pretendemos informar sobre los resultados obtenidos en una investigación sobre las variables más importantes implicadas en el fracaso en la adquisición de conocimientos matemáticos en ...
    • Enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos con hypertexto: valoración de alumnos y profesores 

      Álvarez Pérez, Luís; González-Pienda, Julio Antonio; Núñez, José Carlos; González, Paloma; González-Pumariega Solis, Soledad; Roces, Cristina (Universidade da Coruña, 2003)
      [Resumen] Teniendo en cuenta la naturaleza de las variables implicadas en el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas (contenido de la primewra comunicación de este simposio), y después de discutir la naturaleza y ...
    • Enseñar y aprender significativamente: un reto para profesores y alumnos 

      González-Pienda, Julio Antonio (Universidade da Coruña, 2003)
    • Estrategias de aprendizaje, género y rendimiento académico 

      Lozano González, Luis; González-Pienda, Julio Antonio; Núñez, José Carlos; Lozano Fernández, Luis Manuel; Álvarez Pérez, Luís (Universidade da Coruña, 2000)
      [Resumen] Este trabajo estudia qué estrategias de aprendizaje son eficaces para obtener un buen rendimiento académico. Se utilizó el ACRA y las notas finales de curso en una muestra de 254 estudiantes desde 20 de la E.S.O. ...
    • Estrategias de aprendizaje, género y rendimiento académico 

      Lozano González, Luis; González-Pienda, Julio Antonio; Núñez, José Carlos; Lozano Fernández, Luis Manuel; Álvarez Pérez, Luís (Universidade da Coruña, 2001)
      [Resumen] Este trabajo estudia qué estrategias de aprendizaje son eficaces para obtener un buen rendimiento académico. Se utilizó el ACRA y las notas finales de curso en una muestra de 254 estudiantes desde 20 de la E.S.O. ...
    • Estrategias de los alumnos con y sin éxito en la resolución de problemas 

      González-Pienda, Julio Antonio; Meulen, Kevin Van der; Núñez, José Carlos; Álvarez Pérez, Luís; González-Pumariega Solis, Soledad; Roces, Cristina (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] En una investigación sobre comprensión de problemas aritméticos con enunciados textuales,Hegarty et al. (1995) demostraron que los alumnos universitarios que no tienen éxito a la hora de resolver problemas basan ...
    • Perspectiva fenomenográfica de las concepciones del aprendizaje 

      Rosário, Pedro; Grácio, Maria Luísa; Núñez, José Carlos; González-Pienda, Julio Antonio (Universidade da Coruña, 2006)
      [Resumen] El estudio que aquí presentamos, siguiendo una perspectiva fenomenográfica, describe las concepciones de aprendizaje de estudiantes de 9.° (14.6 años de media), 12.° (17.5 años de media) cursos y 4.° de curso ...
    • Programas de treino cognitivo: descrição e avaliação 

      Almeida, Leandro S.; Díaz Mujica, Alejandro; Pérez Villalobos, María Victoria; González-Pienda, Julio Antonio; Núñez, José Carlos (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumo] Assiste-se a um interesse crescente das escolas pelos programas de treino cognitivo, acreditando-se no seu efeito benéfico, por exemplo, junto de alunos com dificuldades na aprendizagem e na realizac;ao cognitiva. ...
    • El rendimiento escolar. Una análisis de las variables que lo condicionan 

      González-Pienda, Julio Antonio (Universidade da Coruña, 2003)
    • Los retos de la familia hoy ante la educación de sus hijos: a educar también se aprende 

      González-Pienda, Julio Antonio (Universidade da Coruña, 2007)
    • Subgroups of attributional profiles in students with learning difficulties and their relation to self-concept and academic goals 

      Núñez, José Carlos; González-Pienda, Julio Antonio; González-Pumariega Solis, Soledad; Roces, Cristina; Álvarez, Luis; González, Paloma; González Cabanach, Ramón; Valle, Antonio; Rodríguez, Susana (Wiley para The Division for Learning Disabilities of the Council for Excepcional Children, 2005-04-05)
      [Abstract] The aim of this article was fourfold: first, to determine whether there are significant differences between students with (N= 173) and without learning disabilities (LD; N= 172) in the dimensions of self-concept, ...